Empresa de Familia: Preparando mi retiro de la empresa.

Tal vez el entusiasmo en el comienzo del negocio, la fuerza y la entrega inicial, el tiempo y la energía sin límites invertidos en verlo nacer y crecer, no le haya hecho tomar conciencia de lo obvio. Participaron de esta etapa, personas cercanas en todas las áreas: opinando, dando soporte económico o de experiencia, y con acompañamiento incondicional (o no) de su pareja, familia en general y amigos.

Todos ellos son parte del patern o matriz original de la empresa y conscientes o no, esperan agradecimientos. Y así es que La Familia está en Su Empresa, tienen expectativas y traerá efectos emocionales y psicológicos, buenos y malos, producto de estas relaciones.

Así fue y es. ¿Lo recuerda?

Retomado lo obvio y respondiendo a la pregunta, ¿y esto que tiene de malo?, le adelanto que lo bueno y lo malo lo va a conocer en profundidad el día que decida vender o retirarse (si puede emocionalmente hacerlo) y promover la sucesión de la dirección de la empresa.

Sin embargo, en cada paso de crecimiento de su “hijo predilecto”, la empresa, recibirá demandas de reconocimiento, pedidos explícitos y criticas acerca de sus decisiones. Celos, envidias y reclamos prácticamente inentendibles para usted y, sobre todo, cuando le pongan condiciones sobre sus tomas de decisiones. 

¿Quiénes lo harán? Básicamente los familiares mas cercanos, formen parte o no de la compañía.

Aquella primera impronta y modelo del inicio del negocio reaparecerá en cada crisis de crecimiento o amenazante para la estabilidad de la empresa. Continuara firme y fortalecida, 30 o 40 años después donde todos se consideran merecedores del sillón de director general que usted desea entregar para realizar un retiro organizado y merecido. 

Ninguna decisión suya correcta, como todas las que ejecuto para llegar hasta donde llego con su emprendimiento, obtendrá consentimiento general. El sentimiento de injusticia sobresale en estas épocas y lo manifiestan cada uno de los protagonistas cercanos y que se creen con autoridad para hacer valer lo que cada uno considera justo. 

Claro que hay soluciones y procesos que organizan meticulosamente el retiro y la sucesión en su empresa (exiting). Pero no hay que esperar a último momento porque todos están expectantes desde muchos años antes y el proceso también lleva años. Hay que delegar correctamente, aguantar las múltiples críticas, enfrentar las crisis y dejar organizada cada área adaptada a las características de los sucesores. Además, deberá tener en claro mucho tiempo antes como será su día después, lo que es bien difícil.

Consultores especializados, y como condición externos, podrán ayudarlo con lecturas claras de cada paso del proceso de retiro y cesión y le ofreceremos herramienta para algo nuevo y único que usted deberá atravesar: el retiro, la sucesión y su tiempo libre que no será tan libre.

“Quien lo podrá hacer como yo?” es una pregunta bloqueante y paralizante si usted está solo. Lo sobrecargarían de ansiedad e inseguridades al momento de decidir, por mucha experiencia que tenga en el manejo de situaciones críticas. Acá la situación es acerca de usted. Su cuerpo, su mente, su salud física y mental y su identidad construida por años y aparentemente, entregarla, así como así no parece aceptable.  

La experiencia muestra que las decisiones en soledad, repitiendo experiencias positivas previas nunca han dado resultados equilibrados y sustentables. Nada previo se parece a delegar todo, “su” historia y el poder. 

Priorice lo primero. Y esto incluye no esperar al final. La construcción, diaria y lo más temprano posible, de modelos de relaciones internas adaptables, equilibradas y sustentables traerá como resultado una cotidianeidad menos conflictiva y una futura cesión del poder más organizada y posible.

Enfócate. Prioriza y actúa.

Deja un comentario